RECITAL TELEMÁTICO 21-III-20: DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


REFUGIO


Cierra puertas y ventanas,
me dice el humilde metal.
Respira el silencio,
que la quietud te guíe
hacia tu oro interior
donde habita tu esencia.


Desconecta del extramuros;
vacía, limpia, simplifica, ordena.
Corona de sentido cada instante
y que tu ser sea tu inmenso refugio;
tu hogar, abrazo y fortaleza;
tu familia, oxígeno y amor.


Cierra puertas y ventanas, 
bucea en lo que queda del mundo
            en tu reloj de arena vulnerable.


Desnúdate y renace renovada.

Silvia Marambio Catán



PARQUES SOLITARIOS                                                                     


Existen
parques solitarios
que no tienen niños
ni bicicletas
que anhelen
jugar en ellos.
Los árboles
nos asombran
pues no cuentan
con pájaros
que los aniden,
a los bancos
les faltan
besos compartidos.

  Alfredo Pereg




POEMA ORTOGRÁFICO

Ya te quiero hasta sin comillas
sin puntos suspensivos
sin acento, sin mayúsculas.
Te quiero y no sé si quiero
ocultarte entre paréntesis
poner punto y seguido a cada encuentro
dejarte entre guiones
subrayar cada verso que me inspiras.
Ya te quiero hasta sin palabras
sin comas, sin interrogantes
sin conjunción ni sílabas
te quiero, por supuesto, sin punto y aparte.
No deseaba mostrarte mi texto amoroso
prefería escribir un poema en tu cuerpo
con mis dedos sordos
pero tú te fuiste hacia tu diptongo
y me dejaste temblando apoyada en el folio.
Ya te quiero
quizás ya te quise
antes de que supiera que iba a quererte
pero me atraparon los signos
la geografía de tu nombre
el código del lenguaje.
Ahora ando a la deriva por la hoja en blanco
pero echo el ancla en una esquina
y en minúsculas
y con un lápiz gastado
dispongo fecha y despedida
y firmo, firmo que te quiero
ante notario.        


Gloria Bosch Maza (De Dédalo del deseo)

LA PACIENCIA


Tú que ves más allá de los que miran
con boca callada y sosegada
como la rosa negra aterciopelada
escuchas y sientes suaves gotas de rocío
impregnando historias del mañana
en silencio.
Y ahora surgen los silencios olvidados
envueltos en polvo de mariposa.
(Leído por Rebeca León)

POEMATORIO


Cuando leo guión escribo un poema con esdrújulas 
me tiemblan hasta las brújulas
y no me contengo
de escribir guión leer hasta el próximo
verso pro paroxítono.


Cuando leo guión escribo un poema con minúsculas
me duele hasta la médula
y me siento trémula
ante tanta regla ortográfica
con excepciones.


Cuando pienso guión escribo y, de paso,
busco en el círculos
palabras que riman con "prójimo",
me desvelo cromática
y me pongo cianótica


porque ya no sé qué decir.


En cambio, si leo o escribo un poema 
que me sale redondo
aunque le dé vueltas,
me siento mejor con la vida
y hasta me pongo contenta


porque sigo sin saber qué decir


pero me da igual.


Ana Martínez Mongay (De  En apariencia el bosque)

SIEMPRE VOS, NUNCA MÁS ⏯


Otoño voraz, con promesas por doquier;
invierno de abrazos, abrazos asfixiantes.
Un brillo extraño en tus ojos, en primavera
y todo el verano solo para los dos (y nadie más).
Siempre vos, siempre siempre vos, nunca más.
Otoño fugaz, con pereza y acidez;
invierno de ocasos, ocaso y final.
Un brillo ajeno a tus ojos, en primavera
y desde ese verano solo, nunca más dos (nunca, jamás).

Perdimos la paz, ¿fue tu enfermedad o mi torpeza?
El miedo dio sorpaso, sin tregua, mortal.
Un brillo queda en mis ojos, es primavera
y quisiera morir solo, morir con vos (y nadie más).
Siempre vos, siempre siempre vos, nunca más.
Fue tu enfermedad o mi torpeza
El odio borró tus pasos, tu odio letal.
No queda brillo en tus ojos, es quimera
Quisiste morir sola, odiándote a vos (y a nadie más)

Siempre vos, siempre bella,
Eran dos, ganó ella.
Siempre dos, la odiosa y la bella
Perdiste vos, perdí yo.

Letra y música de Per Gaztelu

Comentarios

Entradas populares