RECITAL TELEMÁTICO 4 DE ABRIL DE 2020


Idea Vilariño (Montevideo, 1920-2009), poeta, ensayista, compositora, traductora, educadora y crítica literaria. Antes de cumplir los treinta años ya era conocida por su talento y su poesía fue ampliamente difundida. Perteneciente a la denominada Generación del 45, su poesía transita por los extremos y se considera una de las más hermosas e intensas del siglo XX. 


QUIÉNES SON


Alma, Azul, Poema, Numen


Quiénes son  quiénes son
metidos en mi vida
imponiendo ternura
espectros como yo
momentáneos y vanos
iguales a las hojas que pudre cada otoño
y no dejan memoria.
Quiénes son quiénes son.
Son éstos y no otros 
de antes de después 
frutos de muerte son
sin remedio sin falta
irremediablemente
antes o después 
muertos
tan fugazmente cálidos alentando y erguidos 
y amando por qué no
sin conjugar nunca
amando sin pavor
la otra alma el otro cuerpo
la otra efímera vida.
Quiénes son quiénes son.
Qué camada de muertos para el suelo que pisan 
qué tierra entre la tierra mañana 
y hoy en mí 
qué fantasmas de tierra obligando mi amor.

                                                               (Idea Vilariño, 1953)
(Leído por Silvia Marambio - Catán)


¡EL CHUPINAZO! NAVARRA, HISTORIA Y LEYENDA EN PIEDRA


Doce en punto. ¡El Chupinazo!
Galgo de luz en el aire,
corre el cohete la liebre
de la Fiesta por las calles.
Cabalístico conjuro
entre alegres llamas arde
en cenizas convirtiendo
atávicas ansiedades.
Silba, sube, suena, siega
el azul que sangra y abre
tras su firme aldabonazo,
los argentados cendales
del cielo que se derrama
en brillantes alamares
que los pañuelos encienden
con su corazón de sangre.


Desde el balcón, con su vara
de fuego y por su semblante
galán del aire, el cohete
de briosos ademanes,
erguido sobre el otero,
Mayoral de Fiesta Grande,
al negro toro del año
dobla en medio de la calle.
Grave y torera faena
que el pueblo espera y aplaude.
Llave de luz, descerraja
tristezas que al hombre abaten.
Por las ventanas del alma
se inunda de claridades
la oscura monotonía
dolorida de las tardes.
Desenvainado el silencio
transforma -mágico instante-,
la calma, el cohete, en danza
de impetuoso oleaje.


Veleros de la alegría,
de rojo ceñido el talle,
un mar de palmeras brota
níveo el torso de azahares.
Desde la plaza se elevan
rítmicas palmas al aire.
Arquero del corazón,
duende de sagrado trance,
con el cohete Pamplona
se despamplona en la calle.


MANUEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ DE BOBADILLA
(Fragmento leído por Miguel Izu)



MARINEL BATZU 
Marinel batzu han geratu ziren betirako
portu bazterrean, hilerriaren alboan.
Arrats arratsero tabernara sartu eta
harik eta konortea galdu arte edaten dute,
Beren fatua haur batek jaurtiriko
                           dadoa balitz bezala
lehen edo bigarren karan geratua,
etxera bueltatu nahi ez balute bezala,
egundo etxerik ukan ez balute bezala
gaua kanpora irtetzeko orduan
              ausiki katalogoa balitz bezala.
Tabernako horman bada botila bat,
Bere barruan miniaturazko fragata bat eta
Honen kubertan marinel figura tipi batzu,
                             denak zuriz jantziak.

Morlandgo portuan ez dago sekula
                              Itsasuntzirik.


 Joseba Sarrionandia Uribelarrea 
(Hau da ene ondasun guzia, 1999)
(Leído por Matxalen Bezos Arketa)

DESMEMORIA                                                                                                                                                                                     A un amigo

Sus respuestas se presentan
empolvadas,
como rostro de payaso,
como libros que ya no caben en los estantes.

La evocación
juega a las adivinanzas,
busca en los entresijos
de los almidonados rincones del ayer.

Los fantasmas del ocaso se distraen
al dejar pruebas de su trayecto,
falsean huellas para confundirle,
plantando cara a los olvidos.

Desoye las sugerencias
que dejan muescas en los errores,
busca el eco de los recuerdos,
el rumbo de las palabras.

Es como intentar borrar
lo que no ha pasado.
Alfredo  Pereg

CAMBIAS CAMBIO
Te amo le dijo él, no te quiero, te amo
y quiero morar en ti, en cada uno de vosotros
mis creadores que con tanto ahínco y
esfuerzo me habéis creado.
No me rechaces ahora
he sufrido para multiplicarme y poder llegar
a todos y cada uno en prueba de  mi
profundo amor hacia la humanidad,
mis forjadores.
Me habéis creado para regeneraros
pero para eso primero es necesario
destruiros, deshacer lo que hay hecho
me muto y transmuto maltrecho y deshecho
no te entiendo ser humano, ¿Cómo puedes
tener miedo de tu propia creación? Yo soy tú,
soy el reflejo de vuestra sociedad carente
de cualquier atisbo ya de humanidad.
¿quieres que cambie el mundo? Déjame
que yo lo haré por ti, por Amor, te destruiré.
¿quieres cambiar el mundo? Pues cambia tú
y cambiaré yo, por AMOR!
RubenVi    


¡ALELUYA, ALELUYA!

Si María Zambrano y Simone Weil

se conocieron, ya poco importa.

Si Sender fue querido o no, poco
importa ya.

Si las surfinias padecen plagas
tal y como fueron las de Egipto
¿a quién le importa?

Yo abro mi ordenador cada día
pleno de círculos 
de mira estrecha.

Y digo: ¡Aleluya, aleluya!

Si por ser constante la existencia
de la "no conformidad" es más,
¿tiene importancia?

Si hubiera un Cuento de la criada
que escribir de nuevo, ojalá
importara algo. 

Si el destino fuera y el cambio
de marchas no actuara al llegar
al precipicio, ¿importaría?

Solo importa el momento vivido,
el instante en que tú estás conmigo.

¡Aleluya, aleluya!


Ana Martínez Mongay 
(De la antología, Versos para bailar o no, ed. Almuzara)



Comentarios

Entradas populares