RECITAL TELEMÁTICO 6 DE MAYO: PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "CAMINAR HORAS" DE ISABEL HUALDE



Isabel Hualde presenta su quinto libro de poesía, Caminar horas, editado por Eunate. Poeta comprometida con la sociedad, ha sido premiada en el Certamen Internacional María del Villar en 2015. Participa en numerosos recitales, encuentros poéticos y distintas actividades, entre las que destaca el proyecto "Con la luna por sombrero" y los talleres de poesía de Anfas/Pamplona (2013-2015). Actualmente colabora en el proyecto por la inclusión "Somos esp@ciales".
En palabras de su autora: "Caminar horas no es un viaje, es una experiencia, una mirada que experimenta el mundo. No hablamos pues, de zonas comunes sino de espacios interiores proyectados en los lugares de paso."

A continuación, un fragmento de "Otro país", leído por la autora entre otros poemas:

Podría dejar la lectura
y confundirse con el paisaje

atravesar los campos
impregnarse de su olor
a hierba mojada [...]



LLUEVE POR TODOS NOSOTROS

Hoy, por casualidad, 
he mirado las fotos familiares
y las de mis amigas
y las de nuestros amigos.
Y por casualidad 
he pensado que no hay 
universo justo
ni muerte que lo salve, 
ni balanza fiel, 
ni fantasmas vengadores.
Hoy he visto esas fotos
y he llorado 
con una canción de Antonio Vega, 
que me recuerda invencible
ante la página en blanco 
de la vida.
No me resulta trágico: 
la memoria me salva 
al igual que los libros 
que me recuerdan 
quién soy.
Y no voy a quitarme 
de mí misma
ni de lo que fui,  
ni de nuestras miradas 
en la fotos, ni de tus manos 
en las mías, ni de la brisa 
en las tuyas.
No voy a olvidarme de mí  
ni de los míos 
en tanto se aproxima  
la tormenta
 y la esperanza de detiene. 
Hoy he mirado
tus fotos y las mías 
que me salvan
igual que los libros 
que me miran. 

Y hoy llueve por todos nosotros.
Martínez Mongay


 RESIGNACIÓN - Alfredo Pereg            
     
Mantienes triste la mirada
pensando que es injusto el  esconderla
entre tus brazos,
sobre la yerba,
con tus lágrimas mojada.
Buscas una imagen que se aleja.


               CAER Y CALLAR - Alfredo Pereg        
                   Cayó la noche,
              ninguna palabra de más.
                  Cayeron las hojas,
                  mi alma quedó desnuda.
                  Callaron los atardeceres,
                  amaneció el cansancio.
                   Eso le pasa a las sombras
                  cuando les golpea la luz.


SILVIA MARAMBIO-CATÁN  El silencio Sagrado del libro “Memorias Inevitables” (Leído por Rebeca León)

De pie puntilla, deambulo
Por inconscientes laberintos.
Doradas puertas regias
Inauguran el puente sideral.
Avanzan diáfanas escalinatas,
Ondulan guirlandas de estrellas.
Paso a paso, suavemente,
Peldaños flotantes se deslizan
por los alados pies
guiándolos, sosteniéndolos.

Ceñidos por el arcoíris,
danzan los deseos
en lagos luminosos,
en insomnes espejos.
Rumor de humedad
en las chicharras,
seda multicolor
en las gigantescas aves,
custodias de los sueños.

Duermes.
Contemplo tus párpados,
el perfil de tu cuerpo,
la serenidad respirando.
Anido en el recodo de tu abrazo
y reposo sobre tu pecho
y mis piernas se deslizan 
rodeando tu astral cintura
y el ímpetu fluye vertiginoso
en las ensenadas.

Retumba el agua acompasando
los engranajes de las horas;
sinfonía de los cielos.
Vislumbramos en el alba
la genealogía de los días.
Insistente resuena el silencio
Sagrado de nuestro sueño,
hasta coronar tu regreso.



Lo que importa (Esther Fernández, 6 mayo 2020)

Carola no lo sabe.
Está aquí,
tumbada a mis pies,
jadeando tranquila.
Le sorprendería la noticia
de que no soy perfecta,
de que no doy la talla
que, durante años y años,
me empeñado en alcanzar.
Sé deja en mi regazo,
panza arriba, confiada,
sin sospechar
de mis múltiples fracturas
e inconsistencias.
Busca el contacto de mi brazo
cuando se duerme,
amparada por la sombra
que no siente tan densa
y asfixiante como yo la vivo
cuando estoy a oscuras.
Aspira mi olor y se relaja.
Lame mis lágrimas y se acurruca.
Oye mi risa y mueve su cola
ignorante de mis fracasos,
despreocupada de mis éxitos.
Carola no lo sabe.
O tal vez sea
la única de las dos
que comprende lo que importa


La Sombra


Per Gaztelu (2020, basada en
la obra de teatro de Yolanda Almeida)

Fue en un bar
después de ver la obra
fui a cenar
                  y la encontré.

Se acordaba de mí
su sonrisa era contagiosa.
Era buena persona,
                               oh, sí.

La mataron.
La versión oscura
hizo acto de presencia
y ella murió.

Coincidencias de la vida
a ella tampoco la odio
ni me culpo,
                    solo ocurrió.

No buscaba reemplazarla
tuve una corazonada.
Aquella chica
                      nunca me quiso.

La mataron.
La versión oscura
hizo acto de presencia
y ella murió.

Entra luz por la ventana, amanece.
La versión oscura desaparece
La luz hace acto de presencia
y ella vuelve a nacer

La mataron.
La versión oscura
hizo acto de presencia
y ella vuelve a nacer.



A TRAVÉS DEL CRISTAL - Arantxa Murugarren
Entre sueños y pesadillas
vuelvo por un momento
a aquella vieja casa de muñecas
llena de polvo ahora.
A través del cristal
tus ojos ciegos
son fiel reflejo de la noche.
Se atasca un grito en la garganta

sigue viva tu ausencia bajo aquellos escombros.



HORMAK HARRESI BILAKATU (Leído por Matxalen Bezos Arketa)

Hormak harresi bilakatu ditu,
Korona Birusak
Lagunen besarkada birtualak
gure babesleku
telebista piztu, telebista itzali,
teknologiaren gatibu.
Maitasun hitzak, pantaila huts batetik
bidaltzen.  

Puzzle de palabras del sombrero de Silvia:
Transgresión, luz, impulso, profundo, espontaneidad, horas, atardeceres.


Comentarios

Entradas populares