RECITAL TELEMÁTICO 8 DE ABRIL DE 2020









LE JARDIN DES TUILERIES 


Este viento invernal es vivo y frío,
     Y vivo y frío es este sol de invierno,
      Pero a mi alrededor corren los niños
Como áureos corpúsculos danzantes.

A veces, por el quiosco, militares
    De pantomima montan con jactancia,
    Y unos pilluelos de ojos azulados
Por el desierto bosque se extravían.

Y otras veces, mientras la nodriza 
    Lee su libro, cruzan la plazuela
    Y botan sus flotillas de papel
Donde el tritón de bronce se retuerce.

Y luego huyen de allí, como volando,
    Y luego, en turbamulta, corretean,
    Y unos tras otros, con sus manecillas,
Trepa el árbol negro y deshojado.

Oh cruel árbol, si yo fuera tú,
     Y si por mí treparan unos niños,
     Aunque fuera en invierno, estallaría
De flores blanquiazules para ellos.


OSCAR WILDE 

(Leído por Arantxa Murugarren)


LA ESPERA 

Ahora ya sabemos que la vida es comer con un amigo en una terraza, ir de librerías, tomar el sol, ver una película en un cine, perderte por una calle desconocida, coger un tren.


Por eso, cuando la vida regrese, le pediremos menos cosas.
Y me acuerdo ahora de los restaurantes llenos, de las bodas, de las fiestas, de los viajes en autobús, en avión, en el metro.


Nostalgia de las rebajas de todas las tiendas y mercadillos de España, mi gran país, mi pobre país torturado y humillado.


Cuando esto termine, yo creo que jamás volveremos a dar un beso protocolario. Todos los besos se volverán besos poderosos, fuertes, grandes, sexis y salvajes.


Cuando regrese la vida, me verá guapo y elegante, como siempre.


Cuando ella vuelva, porque volverá, me encontrará bien dispuesto y a la orden.


MANUEL VILAS

(Leído por Miguel Izu)



NO ES QUE MUERA DE AMOR, MUERO DE TI 



No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mí, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío, 
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé cómo yo mismo.


Morimos en el sitio que le he prestado al aire

para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros, separados del mundo, 
dichosa, penetrada, y cierto, interminable.

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos 
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos, 
en nuestras manos que nos necesitan.

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos obscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte, amor, muero, morimos.
En el pozo del amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mí, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos.

JAIME SABINES

    (Leído por Paty Mitre)


AMAR SIN PASIÓN                                                                     



Con ternura
me amaste, eligiendo
palabras, besos y caricias
como la vez primera.
Yo, a cambio,
resumí lo mejor
de los placeres recorridos
como si fuera la última vez.
Tanto tiempo sin novedades,
sin darnos cuenta
de que la pasión había desertado.




Alfredo Pereg

TRES INSTANTES TERRÍCOLAS


Dos gotas de agua,
espejos de la tierra.
Reflejo azul.

Arena y piedra,
hierba y musgo del bosque.
Sol y penumbra. 

Humus ocre.
Raíces hermanadas,
madre nutricia


(Próxima publicación en antología de ed. Almuzara)
            Ana Martínez Mongay



BESOS



Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien, son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñé a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.


GABRIELA MISTRAL

(Leído por Rebeca León)




COLIBRÍ      



Hoy me levanto temprano
dispuesta a asearme
(por dentro y por fuera)
limpiar rincones
ordenar carpetas
ordenar mi vida
si fuera posible


con esa inquietud creciente
debida al confinamiento.


Acabo de leer tu poema
sobre el picaflor.   Amigo
puedes ver cómo me nace
crisss crisss
este incipiente aleteo.


Desempolvo mis plumas
agradeciendo
al rastro alado del colibrí
la libertad de tu espíritu.


Pero de mi garganta
(puedes comprobarlo)
sólo sale un débil
aunque aunque alegre
y sorprendido gorjeo. 


Isabel Hualde



 ÁNGEL
         Labios que se mueven,
         el huracán tiembla,
         miradas cruzadas
         ahí están.

         El tiempo pasa
         y siguen bailando
         a lo lejos
         están.

         Ella se acerca,
         él le vacila,
otro Martini,
         —¿de qué vas?

         Le tiemblan las piernas,
         él la sostiene.
         Tiene miedo.
         Ella más.

         Ángel cae en sus labios,
         no controla.
         Esto es: ¿amor?
         María le roza con sus brazos,
         no controla.
         ¿Es él mi amor? 

         No me conviene
         es un mafia
         y tú la peluquera,
         así están.

         Todo explota
         y siguen bailando,
         cerca y lejos
         están.

         Ángel se acerca,
         María le vacila.
         Otro Martini,
         ¿de qué vas?



         Les tiemblan las piernas,
         ella lo sostiene.
         —¡Adolescente!
         —Tú más.

         Ángel cae en sus labios,
         no controla.
         Esto es: ¿amor?
         María le roza con sus brazos,
         no controla.
         ¿Es él mi amor? 


         Esto es amor


         Es él
                     mi amor


         Labios que se mueven
         El huracán tiembla
         Todo explota cerca
        
         Todo alrededor

         No me convienes,
         no, no, no.
         NO
        
         Para nada,
         para nada. No.


MI-Si-LA-Si + estribo Do#-Re-MI

Per Gaztelu

Maitasunari galdezka 
Maitasunaren minak iluntasunari deitzen dio
Garrasika, arnasestuka.
Beldurrak eta zalantzak pizten hasten dira
Izarrak ihesi doaz, zeruan ez dago haien aztarnarik, ez dira ikusten,
Ezta eguzkia, ezta ilargia ere.
Non ote diren galdetzen dio maitasunak bere buruari
Bat-batean tximistak agertzen dira eta hodeiek maitasunari erantzuten diote,
Eguzkia, ilargia eta izarrak joan egin dira,
Zure barnean ez da geratzen maitasun tantarik, amorrua besterik ez duzu sentitzen.
Matxalen Bezos Arketa



NUESTROS REYES



Los reyes nunca son, tampoco el nuestro,

ni jóvenes ni ancianos.  Se han plantado
en la edad media; no hay viento ni arado
que los mueva ni a diestro ni a siniestro.

Son los genes. Mirad qué buen maestro
tuvo: felón, patán, todo un dechado
de virtud; de otro siniestro ha heredado
la corona y el ritmo de cabestro.

Caracoles en el pelo, en la tripa
y en los pies; cada Borbón anticipa
una torpeza, un robo, un desacierto;

y aun viniendo, como vienen, los dos
del movimiento, salvo alguna tos,
nadie los moverá del punto muerto.


Koldo Pla


HOY

Cuando el domingo 
es más largo 
que sus horas,
nada se mueve.

El tiempo
con su hierro
pesa sobre agujas
de relojes inmóviles.

Silvia Marambio 5/3/2020
#mequedoencasaescribiendo



        


















        
























Comentarios

Entradas populares