RECITAL TELEMÁTICO 27 DE MAYO DE 2020: PRESENTACIÓN DE "POESÍAS CÓSMICAS" DE RUBÉN VIDORRETA.





Rubén Vidorreta, autor de Poesías Cósmicas, nos relata cómo la vida y sus cambios le llevaron a la poesía. En sus propias palabras: "Comienzo a vivir el momento presente, el aquí y el ahora, pongo mi mente al servicio de mi corazón, me reconcilio con mi pasado, lo acepto y entiendo que ha sido mi preparación para estar donde estoy en este simple y maravilloso momento, el único que tengo." Su poesía parece detenida en la contemplación del instante y del universo. Para muestra, alguno de los poemas que Rubén leyó en la sesión: 
EL LABERINTO, MI LABERINTO
Pensamientos que forman laberintos,
laberintos de ideas,
ideas que se transforman en laberintos de acciones,
acciones que nos llevan por laberintos de reacciones,
laberintos de reacciones que se convierten en impulsos,
impulsos que nos conducen a un laberinto de engaños y desengaños,
engaños y desengaños que son aciertos y desaciertos,
y que nos conducen por un laberinto de conciertos y desconciertos,
que nos afinan y desafinan, sinfonías de amores y desamores,
amores y desamores que nos sumergen por laberintos de pasiones y depresiones,
pasiones y depresiones que nos producen risas y llantos,
y que nos guían por laberintos de subidas y descensos a los cielos y a los infiernos,
cielos e infiernos donde aprendemos si desaprendemos,
donde nos encontramos y desencontramos, con laberintos de ropajes y vestidos,
ropajes y vestidos que nos ponemos y nos quitamos, 
en un carrusel continuado de sentimientos y emociones, 
que con frenos y desenfrenos nos sumergen de lleno en nuestro laberinto mayor,
el laberinto de nuestro Yo, donde viven y anidan nuestros infinitos rostros, 
nuestros Yoes amados  y odiados .
Yoes que somos y que no somos, que están en nuestro laberinto para usarlos y                                                  
desusarlos,
dependiendo de nuestra consciencia o inconsciencia.
Laberinto por el que podemos estar vidas navegando sin rumbo, 
pero que al mismo tiempo, 
y nuestra plena consciencia usando, 
nos situamos en el centro mismo de él, aquí y ahora, 
donde está nuestro verdadero Yo, el inmutable, 
el observador, donde olvidamos ese mismo laberinto que es nuestra mente, 
y vivimos solo desde nuestro corazón.
Donde experimentamos el verdadero amor, el amor incondicional, 
donde impera la auténtica paz y la serena alegría 
de SER YO, DE ESTAR, DE SIMPLEMENTE SER.
Donde para esta pregunta, ¿QUIÉN SOY YO?, solo hay una respuesta: 
“YO SOY”

ANDÉN
          Sentado en el andén,
con semblante triste alcanzo a ver
          como pasa este tren
       con mi vida dentro de él.
    cómo veo alejarse mi futuro
que hace inalcanzable mi pasado,
pues aquí perdido me encuentro
    en el puesto de información.
     Muchas maletas en marcha
       llevando a sus pasajeros
hacia destinos para ellos insospechados
          Una maleta se niega a seguir
       dejando a su portador desolado.
 En aquella esquina un montón de gente,
            miradas vacías esperando
         ser recogidos por su equipaje.
       Equipajes cargados hace tiempo
  de pesadas emociones y sentimientos
           que no sabemos gestionar
            y que para poder aligerar
            debemos de dudas llenar.
              Y aquí en mi estación
           sin saber que ruta seguir,
    dejando a mi maleta decidir por mí,
            subo y bajo de los trenes
            al son de mis emociones.

ESTACIÓN
Anclado  en la estación
esperando la llegada del tren
que partió en otra vida,
 sin comprender observo
 el futuro en cada parada.

Veo los trenes pasar
como nubes en el cielo bailar

que van repletos de ciegas miradas 
en busca de su particular estación,
tan perdidos en sus propios vagones

que ya no saben buscar.
Sienten miedo de bajar
y en sí mismos confiar.

Un billete de ida nos fue dado
al venir a esta vida de prestado

sin posibilidad de marcha atrás
su destino es libertad
y uno mismo es el revisor!

En cada mano un mapa,
no hay dos iguales
Infinitas estaciones,
 Felicidad, Esperanza,
Añoranza, Desesperación, No puedo más, Hasta aquí he llegado,
Amistad, Solidaridad…
Sus nombres todos conocidos,
Incluso está permitido pasar toda una vida
en cualquiera de ellas.

Innumerables combinaciones
de líneas interminables,
próxima estación:
INCERTIDUMBRE, 
conexiones con línea 1, la más antigua, 
destino el Amor, hoy muy en desuso, cada vez que elegimos 
a un Obama se habla de su posible eliminación
y sustitución por alguna línea
más actual y moderna, 
pero por alguna razón, 
nadie se atreve a su demolición y ahí sigue.
Línea 666 destino el Odio, línea antigua también,
pero renovada constantemente y con gran uso, produce mucho morbo,
y se dice que mucha gente que la usa a menudo
en su día a día, desaparece…..
Línea 10, destino la Inconsciencia, 
de las más modernas,
se pagan millonadas por anunciarse en ella,

Cada vez más y más utilizada, sus usuarios 
no saben porque están en ella, y no aciertan a cuestionárselo.
Extraño viaje este, en el que nadie decide por ti.
Bajamos y subimos a los trenes, 
vagamos por oscuras o luminosas líneas, cambiamos constantemente
de rumbo, viajamos con los ojos abiertos o cerrados.

En nuestro billete figura el “todo incluído” y el “juega y rasca”
de la vida.
En nuestra última estación, al final de nuestro viaje,
rascaremos nuestro particular juicio final, y solo
dos posibles fallos hay, dos arcaicas líneas nos esperan:
“avanzar” o “volver a empezar”.

SISTEMA SOLAR, CREACIÓN
Cuarenta y seis millones de siglos ha
que dos familias se encontraron:
la familia galáctica y la familia estelar.
De este encuentro una amistad,
entre dos niños surgió.
Ella, Nube de gas y él,
Mota de polvo.
Por millones de años se vieron
y con muchos juegos se entretuvieron
mientras iban creciendo y creciendo.
En el Diario Universal de esta relación se
empezó a hablar y grandes apuestas hubo
entre las más importantes estrellas,
vaticinando unas un final, 
y otras un gran futuro emocional.
Mientras los niños a la juventud llegaron,

y alguna chispa saltó, 
que su mirada cambió.
Comenzó 
un baile sin fin, de alejamientos 
y acercamientos salvajes, la galaxia entera 
se abrió para dejarles 
su espacio brotar 
y no molestar al cortejo.

Por millones de años bailaron y en dos gigantes
se convirtieron, era tal su magnetismo 
que con cada vuelta más y más grandes se hicieron.
Una estrella lejana, conmovida por tanto amor,
tomó la gran decisión de traspasarles su vida.
Creció, creció, 
y en Super Nova se convirtió,
fue tal la explosión 
y la energía que les mandó,
que a los gigantes enamorados con su vida los fusionó.

Pues cuenta la leyenda, que en un enorme disco
se convirtieron, 
quedando en el mismo centro
un enorme y brillante corazón 
al que de nombre pusieron SOL 
y alrededor del cual,
nuestro sistema solar amaneció.
                                                         
 CARTA DE LA TIERRA A LA LUNA
Te miro, te observo 
con ojos de otros tiempos,
tiempos en los que nada se interponía
entre nuestras miradas.
La tuya, blanca, insondable, benévola a veces,
condescendiente conmigo,
influyendo sin pretenderlo
en mi temperamento…
En tu nombre
se han librado las mayores tormentas,
los mares embravecidos han llorado
por todos los continentes.
Adorada y venerada desde el albor de los tiempos.
Enigmática presencia en la tenebrosa noche.
Desvaneciéndote un poco cada día, para volver 
una y otra vez a renacer 
acompañando el ciclo vital.
Compañera fiel a través de los siglos,
juntas hemos asistido al alumbramiento
de la vida, 
y también juntas
asistimos a sus suicidios.
Suspiro un encuentro entre nuestras miradas,
allá por la eternidad,
pues yo solo de noche te veo
y tú solo me miras de día.
Compañeras de baile somos
en esta danza del universo.
No puedo vivir sin ti,
y siento que tú sin mí.
Así pues, amiga, hasta que la muerte nos una para siempre,
soy tuya.                                                           

DE LA LUNA A LA TIERRA 
Millones de siglos ha,
que bailo a tu alrededor.
Como compañero de baile te elegí
en esta infinita danza del universo.

Ante mis ojos siempre el más hermoso de la galaxia.
Tus colores azul, blanco, verde y ocre…
provocan en mí una sinfonía de emociones
que en ti, suponen alteraciones.

En tristeza me voy apagando
hasta recuperar la esperanza una y mil veces.

Una ansiada unión final y eterna contigo
hacen que brille en la oscuridad,
y salgan todos a celebrarme
desde la noche de los tiempos.

En este baile sin fin
cuya orquesta es el universo,  todos los planetas 
observan con gracia como sobre ti giras y giras
con mil destellos de color,
mientras yo 
embelesada,
te rodeo gritando a la galaxia,
mis suspiros de amor por tí.
                                                       
PENS-HAIKUS
TIERRA
Amanece: soledad en el campo.    
      En la lejanía, un perro
        y un gallo se llaman.
      Recién segado el trigo,
un tañido de campana, la vida
                  suspira.

  Olor de hierba recién cortada,
aroma de muerte que me revive.

   Silenciosa muralla de piedras,
 marcas senderos y divides vidas,
para ti todo transcurre en silencio.

   TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC.
¿Pasan las horas, pasa la vida?
            ¿ha pasado algo?
              ¿he pasado yo?

    Una tortuga camino de casa
    ¿cómo saber si tiene prisa?

   Erguidos gigantes de madera,
          respiración silenciosa,
              desnudos ante mí.

            He nacido para vivir
                 y me pregunto:
                    ¿estoy vivo?

RubénVi.                           




LA DILIGENCIA
Soñaba
que había caído
en manos de la guerrilla.
Que mi hora sin segundero
llegaba
a lomos de un terremoto.
Sorprendido
en los brazos de Morfeo
el sobresalto era continuo.
Había sucumbido
a un terrible percance?
Me estaba deslizando
por una recóndita caverna?
Mi pasado regresaba
editando en la memoria,
por capítulos,
a remotos romances.
Me serené
y volví a la realidad.
Viajaba en un Inter-City
Zaragoza –Pamplona.
La famosa diligencia
fue un trasatlántico
de placer
comparado con este peligroso,
tenso, alarmante,
turbador viaje.
No había perecido
en la trifulca.
Las magulladuras
sobresalían entre las pecas
y mis raídos huesos
se habían entretenido
entrando y saliendo
por los surcos.
Ningún masaje profesional
habría logrado
en cuello y espalda
semejante tráfico de  sangre.
Alfredo Pereg

AUSENCIA
He buscado
en los cajones de la memoria,
removido
imágenes ordenadas por fecha
con la hora desdibujada.
Escrutado huecos,
vacíos de todo,
que aparecen y aparecen,
cada vez con más frecuencia
desconectando lugares,
borrando historias.

He rastreado,
en la garganta, las palabras,
esas que se quedan por decir
mostrando, impúdicamente,
su fecha de caducidad.
Había demasiadas:
varios “No” con mayúsculas,
algunos “tal vez” tímidos,
tres “aquí estoy” desubicados.
Quedaba un “te quiero” borroso
entre otras muchas voces.

Estoy tratando de bucear
en el pecho,
de atravesar el diafragma
entre corrientes de miedo.
Pierdo el rumbo
cegada por la intensidad,
zarandeada por temores
a no ser, no llegar,
no poder, no gustar.
Me orienta la vergüenza
y paso, desapercibida,
por la capa fría de tristeza
hacia espacios de calma
muy profundos
para llegar,
siempre más abajo,
al centro donde todo
se difumina y se concentra.

No veo nada.
Misión fallida.
Hoy no me encuentro.
(Esther Fernández, Mayo 2020)

Así Berlín, 2014
Yo misma
Mi lengua bárbara.
Mi lengua bárbara y lejana.
Yo misma.
Mi lengua límite.
Uxue Juárez Gaztelu
Leído por Matxalen Bezos Arketa) 

CON TE PARTIRÓ

Abren violín y chelo
el mágico telón
del rinconcito amable de Arenal.
El saxo, un paso al frente, lanza la melodía
al círculo de oyentes, concitados
por la luz mañanera que abre junio.
No hay solista, no hay voz, pero en el aire
revolotean libres las palabras:
“Con te partiró paesi che non ho mai
veduto…” La persiana
de WOOMAN SECRET’S calla
y tu mano desgrana en mi cintura
los arcanos secretos
por la mágica punta de los dedos:
“… all’orizzonte e mancan le parole.
Si lo so che non c’é luce…” La magia
aletea en la calle y en el pecho.
La realidad despierta al retintín
de la moneda que vierte tu mano.
Agarrados del hombro nos perdemos
Arenal abajo: “Con te
partiró…” Nos besamos.
Koldo Pla

Rima X

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.

Oigo flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
¿Dime?
¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!
 GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
(Leído por Rebeca León)


Puzzle de palabras:
UN VIAJE-MAGULLADURAS-ÁTOMO-REVISOR-EMOCIONANTE-LA NADA-LENGUA
Un viaje a través del átomo,
revisor de magulladuras.
La nada asalta la lengua 
a un estado emocionante.


Comentarios

Entradas populares